Inicio

Historia de la Orquesta


La orquesta Billo's Caracas Boys nace el 31 de agosto de 1940. Después de la disolución de la Billo's Happy Boys y de varios contratiempos y afecciones de salud, Billo Frómeta organiza su orquesta y debuta en el Roof Garden. Ese día se da inicio a la trayectoria más larga y completa que alguna orquesta haya desarrollado en Venezuela y en otras partes del mundo.

En el nacimiento de la orquesta Billo's Caracas Boys, fueron parte interesante el cantante Kuroky Sánchez y el saxofonista y violinista Freddy Coronado, el bolerista era César Espín.

Al terminar su contrato con el Roof Garden fueron llamados para inaugurar un local cuyos dueños eran Roberto Levy y Luis Plácido Pisarello, su nombre Sans Souci, los cantantes eran Víctor Pérez y Rafa Galindo.

Para los años 50 la orquesta Billo's Caracas Boys competía con los grandes de la canción popular como Luis Alfonso Larrain, Pedro J. Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado, entre otros.

El primer programa de radio famoso en Venezuela, en cuanto a lo musical se refiere, fue "A gozar muchachos", que presentó Radio Caracas a las 5 de la tarde desde el año 1945 hasta 1957. Otros programas radiales que tuvieron a la Billo's Caracas Boys como atracción principal fueron: Variedades ESSO, Refresco Musical Coca Cola, Fiesta Fabulosa, Hora íntima con Billo Frómeta, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, La Canción Palmolive, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical. Los programas que actualmente se escuchan en las radios del país son: Una Hora con Billo, Billo en Continente, Billo y Algo Más, y Melocolobillo.

La orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y exitosos programas de televisión: La Revista de Billo (1954), Cita con Saume (1960), Esta Noche Billo (1961), El Show del Pueblo (1969), De Fiesta con Venevisión (1970) Gane y Siga con Musiú y Sábado Sensacional (1970/1994).Con Billo ha estado toda una constelación de estrellas de la animación y locución, en las presentaciones por radio, salones de baile y estudios de televisión que a continuación mencionamos: Luis Plácido Pisarello, José Matías Rojas, Magin Pastor Suárez (fundador y creador del programa "A Gozar Muchachos), Amable Espina, Víctor Saume, Marco Antonio Lacavalerie, Henry Altuve, Rubén Darío Villasmil, Delio Amado León, Juan Francisco Rodríguez (quien bautizó la orquesta con el eslogan ("La Más Popular de Venezuela"), Jesús Adolfo Maldonado, Guillermo Rodríguez Blanco (Julián Pacheco), Héctor Hernández Vera, Amador Bendayán, Gilberto Correa, Enrique Bolívar Navas, Rudy Márquez, Carlos Guzmán, Eva Gutiérrez y Daniel Sarcos.

Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba jocosamente la tercera república, es decir la tercera etapa de su actividad musical en Venezuela.

Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela, joven marabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los Peniques en el famoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y como guarachero a Cheo García.

Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de Italo Pizzolante "Puerto Cabello", así como también "Caraqueñita", "No Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya", Pobre del Pobre", El Malquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al 10, con los cuales inició una serie interminable de éxitos a nivel nacional e internacional.

Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los guaracheros más populares de toda la región del Caribe, infinidad de actuaciones y grabaciones (más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos discográficos, siendo las más populares "Ariel", "La Vaca Vieja", "Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó", "Jardinero", "Canto a Caracas", "Pájaro Picón" y los Mosaicos, del 1 al 48, etc.

La primera grabación de Cheo García con la orquesta Billos fue el tema musical "El Pájaro Chogüi", popularizado por Néstor Zavarce.

Antes de irse Felipe Pirela el Maestro Billo había reforzado su magnífica pareja de cantantes con otro maracucho, Joe Urdaneta y compuso la canción "Tres Regalos", dedicada a Maracaibo.

Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien había formado parte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963, sin sospechar nadie, ni él mismo, que se convertiría en el gran cantante hispano-americano que ha llegado a ser mundialmente famoso. 

José Luis Rodríguez permaneció con la orquesta Billo's Caracas Boys por espacio de tres años, hasta 1966. Siendo sus grandes éxitos ""Vida Consentida", "Quiero Verte Una Vez Más", "Charlemos", "Tarde Gris", "Nada", "Un Cigarrillo, la Lluvia y Tú", "Y qué Quieres", "El Mundo", "Nuestro Balance" y muchas otras.

Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, entra en la orquesta con una figuración muy breve el cantante Nelson Henríquez, después siguieron en el mismo año 67, Rafel Araque, Humberto Zárraga, quien estuvo en la orquesta hasta 1968, y Rafa Galindo de 1968 a 1969 siendo esta sus tercera etapa, ya que también estuvo de 1940 al 1946 y de 1952 hasta 1957.

A la salida de Joe Urdaneta, ingresa a la Billos otro maracucho Memo Morales quien si tuvo una actuación prolongada y exitosa que duró 12 años, con voz y talento especial para cantar los aires españoles, razón por la cual se le llama "El Gitano Maracucho" logrando éxitos como los pasodobles "Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende", "Cuña Cañi", "Si Vas a Calatayud", "Adiós España", y los boleros morunos "Niña Isabel", "Te Lo Juro Yo", "Mambo Moruno", entre otros.

En los años 70 continúan los triunfos de la orquesta Billo's, siguen actuando los cantantes Cheo García y Memo Morales, es el momento cuando el 15 de julio de 1971 entra el bolerista Ely Méndez, quien ha quedado de manera permanente, ya tiene 24 años consecutivos en la orquesta. 

Ely Méndez graba su primer L.P con Billos el 19 de octubre de 1971, que se tituló "Billo's 72" cantando el bolero de Román Martínez"Por Qué" y "Nocturnal" de José Sabre Marroqui, en el Mosaico No. 29.

Con la orquesta Billo's Caracas Boys, desde su fundación han estado los cantantes Kuroki Sánchez y César Espín (fundadores en el año 1940), Víctor Pérez, Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Miguel Briceño, Alcy Sánchez, Marcvo Tulio Maristany (que grabó ocasionalmente), Luisín Landáez, Rafa Robles, Cheo García, Yayo Montes, Felipe Pirela, Joe Urdaneta, Memo Morales, Gustavo Farrera (que entra por Memo Morales en al año 1967), José Luis Rodríguez (que entra por Felipe Pirela en septiembre de 1963), Oswaldo Delgado, Ender Carruyo (que entra por Cheo García en 1981), Raúl Mora, Abel García, Erick Francheschi, Renzo Lares, Luis Múñoz, Jesús Whette, Freddy Laya, Chuchú Bravo, Jesús Briceño, Jorge Suárez, Abraham Casanova, Wolfgann Perdomo, Cheo Mijares, Marío Roco, y en la actualidad Ely Méndez, José Lugo, José Martínez y Milton Pereira.

En febrero de 1986 la orquesta Billos es contratada para actuar en los Carnavales de Tenerife - Islas Canarias.En Santa Cruz de Tenerife, la capital, la gente se aglomeraba a las puertas de la plaza de toros, mucho tiempo antes de que abrieran y una vez dentro, con la orquesta Billo's Caracas Boys aquello se convertía en una locura colectiva. También fue memorable la actuación en la Plaza España con un público de más de 250.000 personas.En los años 87 y 88 la orquesta fue incluida en el libro de Récords Guinness, la Billos actuó por 7 años consecutivos en los Carnavales de las Islas Canarias.

 
Desarrollo y programación web BienHecho.net